AEPAE rompe mitos sobre el acoso escolar en las sesiones informativas en ENUSA

Como ya hemos ido informando en anteriores ediciones de nuestra Newsletter, el Grupo de Voluntariado Corporativo seleccionó este año dos proyectos solidarios en torno a los que están girando diversas actuaciones de apoyo y sensibilización. Uno de esos proyectos, "ENUSA pedalea a Lisboa contra el acoso escolar" pretende visibilizar la labor de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) y, con este objetivo, su presidente, Enrique Pérez-Carrillo, visitó nuestros centros de Madrid y Juzbado para impartir unas sesiones informativas sobre lo que es el acoso escolar.

Seguramente no nos son ajenas reflexiones del tipo “son cosas de niños”, “los pequeños no acosan”, “ha pasado pocas veces, eso no es acoso” o “eso ha pasado toda la vida y no nos quejábamos”. Sin embargo, el acoso escolar es un problema social con un elevado porcentaje de incidencia entre nuestros niños, niñas y adolescentes. Entre un 9 y un 24% de los estudiantes españoles sufre acoso escolar y seguir alimentando falsas creencias obstaculizará aún más los esfuerzos por combatirlo y conseguir desterrarlo de nuestros colegios y de la vida de nuestros escolares.

Por eso, AEPAE ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y formación que tiene como eje vertebrador desmontar 12 creencias erróneas sobre el acoso escolar. En nuestros centros de Madrid y Juzbado pudimos escuchar a Enrique Pérez-Carrillo en una magnífica intervención en la que repasó esos falsos mitos, que os reproducimos aquí:

  1. Son cosas de niños, no pasa nada
  2. Es parte de su crecimiento, los niños pequeños no acosan
  3. Sólo le pasa a los tímidos e introvertidos
  4. No hay que hacer caso al acoso, termina desapareciendo por sí solo
  5. Si no hay agresiones físicas no es acoso
  6. Si no pasa muchas veces no es acoso
  7. El acoso escolar ha existido siempre
  8. El colegio ha hecho lo que debía: ha abierto el protocolo
  9. Mi hijo no acosa: eso es imposible
  10. ¿Cómo no me he dado cuenta de que mi hijo sufre acoso?
  11. No hay nada que hacer: los niños no tienen responsabilidad penal
  12. El cambio de colegio es la mejor solución. A los acosadores hay que expulsarlos

Acabar con el dolor, físico y psicológico, con la soledad, con la pérdida de autoestima, con el rechazo y la discriminación, en definitiva, acabar con los abusos, es una tarea que nos incumbe a todos y todas. Este objetivo es al que aspiramos con proyectos solidarios como el que este año estamos realizando en ENUSA en el marco de nuestro Programa de Voluntariado Corporativo.