Así se están desarrollando las clases de Excel en La Kalle

El pasado miércoles 17 de octubre comenzaron las clases del curso de Ofimática Básica que los voluntarios de ENUSA están impartiendo a jóvenes del programa de apoyo socioeducativo de la Asociación Cultural La Kalle.

Tras la realización de una evaluación previa para valorar el nivel de los alumnos en el manejo de los programas y conocer sus inquietudes y expectativas, se han configurado dos grupos. El Grupo B, que asiste a clase los lunes, está compuesto por aquellos alumnos con menos experiencia en el uso del paquete Office y sus profesores son Alfonso Barbas (Excel) y Javier Riverola (Word y Power Point). Los miércoles es el turno del Grupo A, configurado por aquellos alumnos que ya tienen un cierto manejo de los programas, y cuenta con Carles Mesado (Excel) y Maribel Bermejo (Word y Power Point) como profesores.

El curso ha comenzado con Excel, con el que trabajarán hasta el 14 de noviembre. A partir de esa fecha, y hasta el día 19 de diciembre que finalizan las clases, los contenidos se centrarán en Word y Power Point.

Alfonso Barbas y Carles Mesado, profesores de este primer bloque, destacan que las clases están siendo muy enriquecedoras para ambas partes. Por un lado, para los protagonistas, unos 20 jóvenes participantes de forma voluntaria en la asociación que conforman un auténtico crisol de etnias, géneros, edades e incluso niveles de acercamiento a la tecnología, que están aprovechando las clases ya sea para comenzar a utilizar o para profundizar en una herramienta que puede marcar la diferencia en su experiencia laboral.

Por parte de ENUSA, los voluntarios se esfuerzan por mostrar los contenidos de manera amena, explicando conceptos a veces confusos a chavales y chavalas que, en muchos casos, no están acostumbrados a trabajar con matemáticas.

La respuesta por ambas partes está siendo muy positiva y la adaptación se hace con esfuerzo de todos y todas. Es de subrayar el esfuerzo de organización, tanto por parte de ENUSA por poner todo en marcha, como por parte de La Kalle, trabajando con los escasos medios para garantizar la viabilidad técnica de las clases.