Entrevistamos a Lucile Fallot, mentora de ENUSA en el programa STEM Talent Girl
Entrevistamos a Lucile Fallot, ingeniera de producto en ENUSA. Una joven comprometida con la igualdad y con el Programa de Voluntariado Corporativo de la empresa. ENUSA patrocina y contribuye al Programa STEM Talent Girl, una iniciativa de la Fundación ASTI que fomenta el talento científico femenino en edades tempranas. Varias personas de la casa se han interesado por esta iniciativa y han participado activamente en todas las actividades programadas. Una de esas personas es Lucile, que durante el último curso ha formado parte de STEM Talent Girl como mentora. En esta entrevista nos cuenta su experiencia con el programa STEM y también los pasos que la han llevado hasta aquí.
¿Qué te ha motivado para participar en Stem Talent Girl y cómo ha sido la experiencia?
Participé en dos programas de STEM Talent Girl: el Science for her y el Mentor Woman. Cuando me inscribí, mi objetivo era compartir con las alumnas todas las herramientas de gestión personal que me ayudaron a vivir mejor mis últimos años de carrera (gestión del estrés, motivación, etc.) y enseñarles que todo es posible, siempre y cuando nos esforzamos por cumplir nuestros objetivos y deseos. También quería aprovechar esta experiencia para hablar sobre el sector nuclear, que sigue siendo un sector desconocido en el que impera la desinformación.
Como mentora del programa Science for her, organicé dos sesiones online de shadowing. Pude compartir con unas 30 alumnas mi día-día en ENUSA como ingeniera del producto (área de la fiabilidad del combustible), mi carrera entre Francia y España para ser ingeniera del sector energético y nuclear, y mi experiencia como colaboradora en varias asociaciones del sector nuclear (Sociedad Nuclear Española, Jóvenes Nucleares y Women In Nuclear).
Con el programa Mentor Woman, acompañé a una alumna de primero de bachillerato mediante sesiones mensuales de mentoría para proporcionarle referencias y ayuda para su orientación profesional. En estas reuniones, hablamos principalmente de motivación, de la gestión del estrés, y de cómo elegir una carrera. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí poder acompañar a esta alumna y verla cada vez más relajada y segura con respecto a los exámenes y a las decisiones que iba tomando a lo largo del año. A pesar de que haya finalizado el programa de mentoring este año, seguimos en contacto.
También tuve la oportunidad de hacer un discurso para compartir mi experiencia como mentora en el acto de clausura de la edición 2021 del programa STEM Talent Girl en Madrid. Tras un año de colaboración online, fue un placer poder hablar en persona con las alumnas presentes ese día y poder hablar sobre sus proyectos de estudiar en el extranjero así como responder sus preguntas sobre el sector nuclear.
¿Cuál ha sido la respuesta de las chicas?
En las dos sesiones de shadowing que organicé, las alumnas fueron muy receptivas e interesadas. Recibí muchas preguntas sobre el sector nuclear y su futuro en España. También tenían mucha curiosidad respecto a estudiar en el extranjero y conseguir trabajar fuera de su país. En las sesiones mensuales de mentoría, la alumna se interesaba más por temas relacionados con la química, por lo cual no hablamos mucho del sector nuclear. Ella quería aprovechar las sesiones para mejorar la gestión personal de sus estudios (motivación, gestión del estrés, autoconfianza, etc.).
¿Crees que siguen existiendo recelos por parte de las chicas para estudiar una ingeniería, en especial en el sector nuclear?
Desde mi punto de vista y mi experiencia personal, creo que existen cada vez menos recelos por parte de las chicas para estudiar una ingeniería o temas relacionados con la ciencia. Todas las alumnas con las que pude hablar este año mediante el programa STEM Talent Girl estaban convencidas de su interés por las ciencias, aunque la mayoría no tenía muy claro a qué sector dedicarse. Lo bueno es que la asociación les da la posibilidad de asistir a muchas presentaciones de mujeres científicas de sectores muy diversos en las que cuentan su día-día como profesionales, así las chicas pueden inspirarse y tener información sobre los diferentes sectores abordados.
Con respecto al sector nuclear, la mayoría de las alumnas que asistieron a mis sesiones de shadowing tenían mucha curiosidad por descubrir este sector, aunque algunas de ellas ya lo conocían y solo querían ver el día-día de una ingeniera nuclear y preguntar sobre el futuro de esta industria. A pesar de seguir siendo un sector desconocido con mucha desinformación, las alumnas no descartaban la posibilidad de dedicarse a esta ciencia, e incluso cuatro de ellas lo consideraron más seriamente tras la charla.
Has guiado a muchas chicas dentro del Programa STEM Talent Girl. Hablemos ahora de ti y de tu trayectoria profesional. ¿Por qué decidiste especializarte en combustible nuclear?
Mi padre es ingeniero nuclear, y siempre me ha interesado la industria nuclear. Estudié una carrera de ingeniería energética en la Ecole Centrale de Nantes, en Francia, y el Máster de Ciencia y Tecnología Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. Ingenieros Industriales). Durante mis seis años de estudio, trabajé como becaria en el Institut de Radioprotection et Sûreté Nucléaire (IRSN) en Francia (un mes en 2016 y cinco meses en 2017) y en las oficinas madrileñas de ENUSA (6 meses en 2019). Estas experiencias profesionales así como la realización de mi Trabajo Fin de Máster en un grupo de investigación de la UPM me confirmaron mi deseo de ser ingeniera en la industria nuclear, y desde noviembre de 2019, trabajo en ENUSA como ingeniera del producto, en el área de la fiabilidad del combustible nuclear. Mis experiencias profesionales me permitieron descubrir varios campos de la industria nuclear como la neutrónica, la termohidráulica y el comportamiento del combustible. Llegué a mi puesto actual tras una serie de oportunidades, y estoy encantada con el trabajo que hago, aprendiendo cada día más.