Hablamos con las personas responsables de los proyectos ganadores de la calçotada solidaria de ENUSA

Recientemente, el jurado encargado de seleccionar los proyectos que recibirían la recaudación que se obtendría en nuestra tradicional calçotada solidaria ha elegido las propuestas presentadas por nuestra compañera Ana Roncero, en favor de la fibrosis quística, y la pedalada hasta Lisboa, ideada por Sylvia Chroitamani, Juan García y Jesús Castaño. Conocemos aquí un poco mejor sus propuestas.
 
ENUSA respira por la fibrosis quística

Ana nos cuenta que la razón por la que eligió esta causa es que su hija Vega sufre de fibrosis quística y cree que, desde su experiencia desde hace más de ocho años, esta enfermedad impone muchas dificultades a los pacientes y sus familias y que su mayor conocimiento facilitaría el acceso a mejores tratamientos: <<la falta de investigación e inversión por parte de la comunidad científica, el diagnóstico tardío, la falta de personal sanitario especializado e incluso la discriminación de la sociedad por desconocimiento>>. La fibrosis quística, nos recuerda además, <<es una una enfermedad congénita, que afecta gravemente a prácticamente todos los órganos vitales, con una esperanza de vida limitada y, actualmente, incurable>.
 
El objetivo que persigue este proyecto es <<dar a conocer la fibrosis quística, sensibilizar acerca de las dificultades a las que se enfrentan en su vida los afectados, visibilizar la lucha continua y contrarreloj de estos enfermos y sus familias, y llegar a todo ello a través de la implicación de las personas que formamos parte de ENUSA>>. Sus compañeros de ENUSA no lo han dudado y cuando Ana les pidió su ayuda un gran número de personas se mostraron muy motivadas con la propuesta, y eso facilitó, según nos confiesa Ana, su decisión a la hora de presentar la iniciativa.
 
La propuesta consiste en que los empleados y empleadas de ENUSA participen en cualquiera de las carreras de San Silvestre que se celebren en sus respectivas localidades, visibilizando de esta forma la fibrosis quística y sensibilizando así de la problemática a la sociedad. De esta forma, igualmente, se pondrá en valor la importante labor que desarrolla la Federación Española de Fibrosis Quística, fundamental a la hora de la integración social de los enfermos y el fomento de la investigación médica sobre esta dolencia. Adicionalmente, se podrán plantear otras actividades complementarias que sirvan para recaudar fondos cuyo beneficiario sea la citada Federación.
 
Para Ana, el apoyo que puede prestar ENUSA es fundamental porque <<la empresa dispone de los recursos (económicos, logísticos y publicitarios) necesarios para hacer de catalizador en la divulgación de esta causa>>.
 
ENUSA pedalea a LISBOA contra el acoso escolar
 
En el caso de este segundo proyecto el trabajo es coral, y parte de la buena experiencia que tuvieron Sylvia y Juan el pasado año. Jesús ha sumado fuerzas y creatividad. La motivación de los tres se centró, nos dicen, en buscar colectivos con necesidades sociales, y el acoso escolar les pareció una causa muy adecuada: se trata de <<un problema que puede afectar potencialmente a cualquiera de los menores familiares de nuestra plantilla>>. Por ello, pensaron que <<tanto la causa como el alcance de la misma tendría una repercusión muy amplia y aceptada por todos los trabajadores>>.
 
 
La iniciativa servirá para que se desarrollen <<una serie de actividades encaminadas a fomentar la prevención, detección temprana y actuación contra el acoso escolar, contando con el apoyo total de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE)>>. Las acciones irán encaminadas principalmente a la recaudación de fondos para AEPAE y la formación y sensibilización de la plantilla del grupo ENUSA, padres y madres de niñ@s en edad escolar.
 
En concreto, el proyecto presentado se compone de una prueba deportiva, Non-Stop Madrid-Tajo-Lisboa, una carrera en bicicleta de montaña por relevos en modalidad continua desde Madrid a Lisboa, formada por equipos de 4 personas en los que un corredor realiza una etapa y los otros tres van en caravana hasta la siguiente. Se estructura en diez etapas y su duración no podrá superar las 55 horas.
 
El apoyo de ENUSA es fundamental a la hora de poder recaudar fondos para la AEPAE y también en la formación y sensibilización de nuestra plantilla sobre el problema que representa el acoso escolar. Para ello, AEPAE ha puesto en marcha un proceso de apadrinamiento para empresas comprometidas con la responsabilidad social empresarial. La donación que se obtenga durante el proyecto podría destinarse potencialmente a la concesión de becas para que niños y niñas víctimas de acoso escolar puedan acudir al campamento anual contra el acoso escolar que organiza esta asociación, cuyo objetivo es devolverles la autoestima y la confianza y ayudarles a superar el daño psicológico que provoca el maltrato sufrido en los centros escolares.