La recaudación del cine solidario llega a Esmeraldas

Conocemos la actividad de cooperación que se desarrolla en la escuela Ramón Bedoya
 
El pasado diciembre ENUSA organizó una sesión de cine solidario con la que se recaudó dinero para poder adquirir material escolar para la escuela Ramón Bedoya de Esmeraldas, Ecuador, con la que Carles Mesado, nuestro compañero del área de Tecnología Nuclear de Madrid, colabora.
 
La realidad social en la que se inserta el centro, una escuela para niños y niñas de seis años, no está exenta de problemas que dificultan el desarrollo de su actividad: no cuenta con los mínimos recursos materiales necesarios, entre el profesorado existe una patente falta de formación y las familias, en muchos casos, tampoco disponen de los recursos económicos suficientes. En este contexto se desarrolla la colaboración de Amanda, la pareja de Carles, estudiante de pedagogía que, mediante una beca de prácticas con su universidad, trabaja con la escuela para intentar paliar algunas de las dificultades descritas.
 
Hemos querido conocer de primera mano en qué consiste la actividad que desarrolla y cómo es el día a día en la escuela, para lo que nos hemos puesto en contacto con Amanda, que en la entrevista que mantuvimos nos contó cuales son los ejes fundamentales de su trabajo allí.
 
¿En qué consiste el trabajo allí?
 
Se trata de un proyecto de colaboración entre la Universitat de València y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la sede Esmeraldas. El programa está pensado para llevar a cabo un trabajo pedagógico en las escuelas y en asociaciones de la ciudad.
 
¿Cuáles son los objetivos que se plantea el proyecto?
 
El trabajo que se ha desempeñado estos meses en el centro educativo se ha centrado en trabajar desde un enfoque pedagógico con niños de primero de primaria. En primer término, se ha llevado a cabo un análisis sobre las dificultades de aprendizaje de un grupo de estudiantes. Asimismo, se ha realizado un trabajo conjunto con el profesorado para alcanzar una mejora en la organización del aula y desarrollar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.
 
 
¿Cómo es el contexto social de la escuela?
 
La Unidad educativa fiscal Ramón Bedoya de la ciudad de Esmeraldas pasó a unificarse con la Unidad educativa Fray Vicente Solano en el año lectivo 2013-2014 y es un centro de educación regular con sostenimiento fiscal. Su modalidad es presencial de jornada matutina (educación inicial y básica) y vespertina (bachillerato en diversas especialidades). Respecto al personal docente y no docente que se conforma este centro educativo es muy amplio, cuenta con 53 docentes, 1.416 alumnos y 8 personas administrativas.
 
El centro educativo está ubicado en el barrio 20 de Noviembre, un barrio de características socioeconómicas de precariedad y caracterizado por situaciones de conflictividad social, en la ciudad de Esmeraldas (Ecuador).
 
En cuanto al barrio 20 de Noviembre, conforma varios sectores diferenciados como son:  Bellavista, 20 de Noviembre alto, 20 de Noviembre bajo, el Diviso, Unión y Progreso. Gran parte de las familias del barrio se encuentran en situación de escasos recursos económicos dando lugar a conflictos relacionados con movimientos pandilleros y de consumo y venta de drogas (marihuana, cocaína), desestructuración familiar, degradación de las infraestructuras públicas y de vivienda. Otra problemática cotidiana con la hay que lidiar son los embarazos adolescentes y una absoluta falta de educación sobre sexualidad.
 
¿Qué tipo de carencias palia la aportación de ENUSA y cómo se ha recibido en el centro?
 
La ayuda recibida ha sido muy favorable, aunque nunca es suficiente debido a que la escuela cuenta con un elevado número de estudiantes que provienen de familias con situaciones socioeconómicas muy complejas.
 
¿Cómo valoran en la escuela nuestra contribución?
 
Para los niños y las familias cualquier ayuda recibida es buena ya que hay una gran necesidad de material escolar en la escuela, que dificulta que el profesorado pueda desarrollar actividades en las aulas e incluso que se pueda mantener una adecuada higiene.