Los escolares de Castellón visitan la Planta RSU
La planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Cervera de Maestre (Castellón) es una UTE que integramos junto con FOBESA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS y A2A Ambiente y en la que ENUSA cuenta con una participación del 85,69%. La RSU es una planta que se encarga de la gestión de residuos sólidos urbanos, residuos verdes, voluminosos y peligrosos de origen doméstico del Consorcio que integran los ayuntamientos de la zona norte de la provincia de Castellón.
Dentro de su plan de comunicación y colaboración con la sociedad civil, el complejo organiza múltiples visitas a las instalaciones de Cervera del Maestre para todo el espectro social, que incluye desde escolares de educación primaria, bachillerato y universitarios, hasta asociaciones locales de toda índole, empresas, administraciones, grupos políticos, etc.
Una parte muy significativa de las visitas son las que realizan los escolares, a quienes, además, se les imparte una formación encaminada a facilitar unas nociones generales de la gestión de los residuos urbanos y orientarles sobre el contenedor en que se debe depositar cada tipo de basura.
En este contexto, en la última semana de marzo se han realizado varias actividades además de una visita a la planta de Cervera del Maestre, de los alumnos de 2º de ESO del instituto E.S. Ramón Cid y de 5º de educación primaria del colegio Ángel Esteban, ambos de Benicarló. En las dos primeras semanas de abril, está previsto realizar estas actividades y visitas con todos los colegios de Vinaròs.
Para próximas fechas, se está preparando también, en colaboración con el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serra d'Irta y la Reserva Natural Marina d'Irta, una acción de limpieza de playas de dicho Parque Natural, que realizarán los colegios del municipio de Alcalá de Xivert, en cuyo término se encuentra parte del citado parque. El año pasado ya se realizó una acción similar abierta a todas las personas interesadas en este tipo de actividades colaborativas, habiéndose alcanzado una gran repercusión y un éxito en la recogida de desperdicios abandonados en las playas de un lugar tan privilegiado.