Más de 100 asistentes a las sesiones informativas sobre donación de médula

En Juzbado y en Madrid hemos llevado a cabo una serie de sesiones de concienciación sobre la importancia de la donación de médula ósea, con el objetivo de promover una campaña de sensibilización sobre la donación entre los empleados de ENUSA. Gracias a vosotros, tanto en el Salón de Actos de Juzbado como en la Sala Multiusos de Madrid, hemos superado ampliamente el aforo, contando con un total de unos cien asistentes.

Las sesiones comenzaron con la intervención de Charo Arévalo, responsable de Responsabilidad Social Corporativa, quien enmarcó el proyecto en el Programa de Voluntariado Corporativo. En este sentido, explicó que esta iniciativa, surgida a propuesta de Juan García de la Infanta y Sylvia Choitramani, fue valorada favorablemente en el Grupo de Voluntariado Corporativo, donde se decidió apoyar la causa con distintas acciones. Por un lado, a través de una actividad de recaudación de fondos que se ha materializado en la barbacoa/calçotada del sábado 10 de marzo. Y, por otro lado, con estas sesiones de concienciación para conocer al destinatario de la acción solidaria y obtener toda la información necesaria sobre la donación de médula.

A continuación, tomaron la palabra Sylvia Choitramani y Juan García de la Infanta, los protagonistas de este reto solidario, que presentaron el proyecto "ENUSA pedalea con la Fundación Carreras" a través de un video que han elaborado y que podéis ver en el Home de Infocentro.

Además, en estas sesiones hemos tenido el honor de contar con Tina Grau, responsable de socios, actos benéficos y herencias de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia que nos introdujo las tres líneas en que despliega su trabajo la Fundación:

  1. Investigación a través del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
  2. Búsqueda de donantes de médula ósea y de sangre de cordón umbilical a través del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).
  3. Servicios de apoyo a los pacientes y a sus familiares a través de pisos de acogida y un servicio gratuito de consultas médicas.

Finalmente, nuestros servicios médicos, en la persona de Jose María Escudero, nos informaron sobre los aspectos sanitarios de la donación de médula ósea, entre otros, qué es un trasplante de médula ósea, qué es un donante compatible, requisitos para ser donante y procedimientos de obtención de células madre a la hora de realizar la donación. Mención especial merece la intervención de África Esteban y su hermano Valentín, quienes, sin quererlo, protagonizaron el momento más emotivo de estas sesiones al constituir el testimonio de la nueva oportunidad que puede suponer encontrar un donante en el REDMO.

Agradecemos a Sylvia y Juan su iniciativa y sus ganas de competir para poner fecha final a esta enfermedad, a la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia por compartir dos días tan importantes para el Voluntariado de ENUSA y a nuestros servicios médicos por su total colaboración e implicación. Pero sobretodo, agradecemos a todos los que habéis asistido por haber demostrado una vez más vuestra sensibilidad y vuestra disposición a ayudar. A lo largo de estos meses trabajaremos para organizar una campaña en la que, aquellos que voluntariamente lo deseen, puedan inscribirse en el REDMO y tengan la posibilidad de salvar vidas.