Más de una treintena de voluntarios/as de ENUSA participan en una jornada de voluntariado ambiental en el entorno de Juzbado

El pasado sábado, en el marco del Programa de Voluntariado Corporativo, 34 personas voluntarias entre personal de la plantilla de ENUSA y familiares, realizaron una actividad de voluntariado ambiental en Juzbado, municipio que acoge nuestra fábrica de combustible. 

A pesar de las inclemencias meteorológicas, nuestros voluntarios y voluntarias disfrutaron de una jornada en la que la conjugaron acciones de conservación rural y natural del entorno y conocimiento de algunos de los proyectos en los que ha colaborado ENUSA y que han contribuido a situar a Juzbado a la cabeza de la vanguardia artística y cultural.

Las actividades ambientales que desarrollaron consistieron en una plantación de especies arbustivas autóctonas en una de las áreas restauradas en el municipio, antigua escombrera reconvertida. En concreto, plantaron alrededor de 140 pies de planta de especies como majuelo, endrino, rosa canina, escoba negra y retama amarilla y, para completar la actividad de reforestación, realizaron un segundo taller denominado Nendo Dango, técnica japonesa que consiste en la elaboración de bombas de semillas de las mismas especies arbustivas empleando arcilla como sustrato para formar las bombas. Posteriormente, los voluntarios y voluntarias las diseminaron por la misma área de plantación. 


 

Recorrido cultural por el municipio de Juzbado

Tras una comida de convivencia y de la mano de técnicos del Ayuntamiento de Juzbado, realizaron una visita guiada por la localidad con el objetivo de conocer distintas iniciativas que forman parte ya de la esencia de Juzbado y en cuyo desarrollo y puesta en marcha ha colaborado ENUSA.

Así, los voluntarios y voluntarias descubrieron el arte mural que salpica las calles del casco urbano del municipio y que corresponden a originales de distintos artistas que han participado en las dos ediciones del certamen de muralismo de Juzbado. 

Además, tuvieron oportunidad de visitar el enclave paisajístico de la Peña del Castillo, desde donde se aprecia la panorámica de la vega tormesina y descubrir el Centro Botánico de Juzbado, capitaneado por Ana M. González Garzo y Augusto Krause, botanófilos que custodian un herbario de más de 3.000 pliegos y una biblioteca de alrededor de 2.500 ejemplares de la historia de la botánica.

Gracias a las personas que os animasteis a participar en esta iniciativa solidaria, manteniendo la ilusión y el compromiso aun cuando el tiempo amenazó con no acompañar.

Más información sobre el Centro Botánico: http://www.centrobotanicodejuzbado.es/p/que-hacer.html 
Más información sobre Juzbado: https://juzbado.blogspot.com/