Personas voluntarias de Enusa aprenden sobre recuperación de especies autóctonas de la mano de Grefa

  • Han colaborado en su cuidado y protección con la elaboración de cajas nido y otros recintos artificiales

Durante los dos últimos sábados, las personas de Enusa y sus familias que se inscribieron en las jornadas de voluntariado ambiental organizadas en el marco del Programa de Voluntariado Corporativo con la Asociación Grefa han disfrutado de las dos actividades de concienciación y divulgación que se habían programado. 

El día 21, se realizó la correspondiente al Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid) y este pasado sábado 28 ha sido el turno del Centro de Educación Ambiental “Naturaleza viva” en Majadahonda (Madrid).

Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros

A través de estas dos acciones, las personas voluntarias de Enusa han tenido la oportunidad de aprender sobre la actividad que realiza Grefa en la recuperación y cuidado de especies autóctonas. Para ello, han visitado las instalaciones que la asociación tiene en estas localidades, donde han asistido a explicaciones de marcado carácter didáctico sobre los proyectos de rehabilitación que están llevando a cabo. 

Además, han colaborado en el cuidado y protección de insectos y aves con la fabricación de cajas nido y otros recintos artificiales para que distintas especies puedan anidar en ellos.

Nuestros compañeros y compañeras, en compañía de sus familias, visitaron los módulos interpretativos del centro y realizaron un taller de construcción de nidales para abejas solitarias y cajas nido para el control biológico de plagas de topillo campesino. 

Además, realizaron una visita demostrativa en la que explicaron, entre otras cuestiones, nociones básicas sobre polinizadores y prácticas para el fomento de la biodiversidad en medios agrarios.

Centro de Educación Ambiental en Majadahonda

La jornada consistió en una visita a las instalaciones del Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva” que Grefa tiene en esta localidad madrileña, donde se realizó un recorrido para conocer los proyectos de rehabilitación de la fauna autóctona y especies amenazadas que se están llevando a cabo, y en la realización de un taller de construcción de cajas nido.

GRACIAS por vuestra participación e implicación en este tipo de actividades a través de las que aprendemos, de manera amena y activa, sobre cómo proteger nuestros ecosistemas. El cuidado del medio ambiente y hacer nuestros entornos más sostenibles es una tarea de todas las personas.