Primer taller tecnológico del programa STEM Talent Girl en las oficinas de Madrid
STEM Talent Girl aterrizó el pasado viernes 10 de mayo en las oficinas de ENUSA Madrid con un taller tecnológico al que asistieron una veintena de alumnas inscritas en el programa de Madrid y que contó con la participación de algunas de nuestras mentoras.
Orientado a presentar las "Herramientas digitales aplicables a la ingeniería", el evento se centró en exponer a las niñas casos reales de diferentes mujeres STEM de nuestra organización, Lourdes Guzmán, Cristina Menéndez, Gadea Martínez, Sofía Herrero, Marisol Corisco, Rosario Delgado y Raquel Moralejo, además de contar con la participación de los compañeros Rubén Sánchez y David Sánchez. Todas ellas hablaron de su formación y experiencia, y cómo su cualificación les abrió las puertas de ENUSA.
Tras una breve explicación sobre el funcionamiento general de la empresa y en relación a la energía nuclear, se realizaron tres talleres para afianzar la información: una sesión con tablets para, a través de la tecnología 3D y la realidad aumentada, poder ver de cerca el elemento combustible, un experimento con agua en ebullición y una cámara térmica, y una simulación con código CFD para ver este funcionamiento más detenidamente.
Tanto la Fundación ASTI como las propias alumnas que nos visitaron nos transmitieron su satisfacción con el desarrollo del taller, objetivo que se ha cumplido gracias al extraordinario trabajo desarrollado por las mentoras y la colaboración del resto de organizaciones implicadas en el programa.
Iniciativas como las de ENUSA han contribuido a que el proyecto STEM Talent Girl fuera galardonado el pasado 15 de mayo en París con el premio internacional “Women in Tech Challenge” en la categoría Educación, siendo seleccionado entre más de 200 candidaturas por un panel de expertos de primer nivel.