Sesiones informativas sobre donación de médula ósea

Dentro de las actividades organizadas en el marco del proyecto "ENUSA pedalea con la Fundación Carreras", ENUSA recibió a representantes de la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia quienes, en coordinación con nuestros servicios médicos, impartieron una serie de sesiones de concienciación sobre la importancia de la donación de médula ósea, con el objetivo de llevar a cabo una campaña de donación entre los empleados de ENUSA en el mes de mayo.

Entre las actividades de la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia se encuentra la gestión del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado por la Fundación en 1991 e integrado en la red asistencial pública del Sistema Nacional de Salud en 1994, mediante la firma del primer Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad. En dicho Acuerdo se establece que REDMO es responsable de la gestión de la base de datos de los donantes voluntarios españoles, de la búsqueda de donantes compatibles para los pacientes españoles y de la coordinación del transporte de la médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical desde el lugar de obtención al centro de trasplante.

A 31 de diciembre de 2016, el registro contaba con 250.000 donantes disponibles. Aunque esta cifra se incrementa anualmente, España está por detrás de países europeos como Portugal, Italia y Francia y está muy lejos, por ejemplo, del millón de donantes en Alemania, Reino Unido y Polonia. Por ello, es necesario insistir en la importancia de la donación de médula ósea, una acción que ayuda a salvar vidas y que es mucho más sencilla de lo que se cree.

Además de dar a conocer la labor de la Fundación Josep Carreras Contra La Leucemia, nuestros servicios médicos informaron de los aspectos sanitarios de la donación de medula ósea. Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España, siendo el trasplante de médula ósea la única esperanza para muchos afectados. La donación de médula ósea, consistente en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante, puede salvar vidas y requiere un proceso relativamente sencillo pero que se traduce en un compromiso. Informarnos extensamente es la mejor manera de tomar la decisión de hacernos donantes.