El voluntariado corporativo y el cambio digital

La incorporación de herramientas digitales en los programas de voluntariado corporativo transforma la forma de colaborar y también facilita la creación de alianzas entre empresas y organismos para ampliar el efecto de los mismos.

Precisamente éste fue uno de los temas tratados en La Conferencia Europea de Voluntariado Corporativo 2017, organizada por IAVE (The Intenational Association for Volunteer Effort [1]) que tuvo lugar en Madrid en el Espacio Fundación Telefónica y que giró en torno a la adaptación del voluntariado corporativo a la transformación digital que se está produciendo en todos los ámbitos de la sociedad.

En dicha conferencia se dieron cita más de 140 responsables de voluntariado de 35 empresas europeas. Su objetivo, avanzar significativamente tanto en la discusión como en la práctica del voluntariado corporativo en Europa, centrándose en las alianzas corporativas y la colaboración entre empresas, apelando así a un voluntariado corporativo de alto impacto y en línea con el Objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

A lo largo de las intervenciones, distintos responsables (José M. Bendito, Especialista en Innovación de Voluntarios de Naciones Unidas, Belén Perales Martín, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM y Carmen Morenés, responsable global del programa Voluntarios Telefónica) contaron como diseñan sus programas de voluntariado corporativo integrando la tecnología y apostando por un voluntariado digital, destacando finalmente diez iniciativas para implementar un plan de voluntariado digital:

  1. Utilizar una plataforma para la gestión del programa de Voluntariado Corporativo. Cada vez son más las empresas que disponen de plataformas que les ayudan a identificar los perfiles de los voluntarios más adecuados para cada acción, comunicarse con ellos, con las ONG e incluso utilizar el big data para medir el impacto cualitativo.
  2. Eliminar la brecha digital. Favorecer la inclusión social a través de planes que ayuden a reducir la brecha digital facilitando el acceso a la tecnología y al conocimiento de la misma.
  3. Mejorar la vida de colectivos concretos a través de la inclusión de la tecnología en la solución a sus problemas.
  4. Fomentar la seguridad online. Sensibilizar a los jóvenes y otros colectivos vulnerables sobre los riesgos de la comunicación mediante el canal digital, las redes sociales, etc.
  5. Voluntariado online. De manera remota se puede dar apoyo en campañas de comunicación, traducción, desarrollo de webs, etc…
  6. Gamificación. Existen plataformas que mediante el juego y de forma lúdica, contribuyen a sensibilizar a la sociedad construyendo una ciudadanía más comprometida y solidaria.
  7. Microacciones. El desarrollo de herramientas digitales puede servir para realizar pequeñas acciones con un gran impacto final.
  8. Crowdfunding. Es muy útil para apoyar a los voluntarios que están realizando acciones para las que existen necesidades especiales.
  9. Formación online. Puede tener aplicaciones como capacitar de forma remota a equipos de voluntarios.
  10. Empleo digital. Consiste en impartir formaciones relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

[1] IAVE fundada en 1970, existe para promover, fortalecer y celebrar el voluntariado en las innumerables formas en que se da en todo el mundo. Es una red mundial de ONGs, empresas y centros nacionales de voluntarios, con miembros en 70 países del mundo.

Fuente: Voluntarios Telefónica Programa de Voluntariado Corporativo del Grupo Telefónica