Conoce el proyecto piloto de UNEP FI de la ONU

El proyecto piloto de UNEP FI de la ONU cuenta con 15 aseguradoras líderes y 16 bancos mundiales para evaluar el impacto que tiene el cambio climático e incorporar las recomendaciones de la "Task Force on Climate related Financial Disclosures (TFCD)" en ambos sectores.

El proyecto consiste en desarrollar una serie de herramientas para evaluar los riesgos, proporcionar información sobre los efectos del cambio climático y ayudar en la transición a comunidades y economías bajas en carbono y resistentes al clima.

El calentamiento global está incentivando que aumente el nivel del mar, la desertificación o la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos como inundaciones, huracanes, tormentas, etc. En un comunicado reciente, Erik Solheim, jefe de medio ambiente de la ONU declaró que “durante generaciones, la industria del seguros ha servido como sistema de alerta temprana y como administrador de riesgos de la sociedad ya que analiza, reduce, y asume riesgos. El riesgo del cambio climático se está intensificando. Esta es la razón por la cual estamos trabajando con las principales aseguradoras. Para comprender a fondo lo que está en juego”.

La búsqueda de colaboración bancaria en el proyecto ayuda a que el sector financiero avance hacia una integración más profunda del análisis de impacto en la toma de decisiones. Además, permite evaluar y revelar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, basados ​​en escenarios y futuros.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Iniciativa de Financiación (UNEP FI) es una asociación entre las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el sector financiero y asegurador mundial creada a raíz de la Cumbre de la Tierra de 1992 con la misión de promover una financiación sostenible. Más de 230 instituciones trabajan con UN Environment para comprender los desafíos ambientales y sociales y cómo participar activamente para abordarlos.