Resultados del VIII Certamen de Pintura en el Medio Rural: Muralismo

Cinco nuevos murales forman parte del mapa de atractivos culturales de Juzbado tras la celebración de la VIII edición del Certamen de pintura en el medio rural, patrocinado por ENUSA y organizado por el Ayuntamiento.

Los orígenes del proyecto están en el gran mural “Libro Abierto” de los artistas Pablo Herrero y Joaquín Vila que se encuentra ubicado en el frontón de la localidad y se ha convertido en un reclamo importante que recibe numerosas visitas. Es el primer paso que ha impulsado que el certamen de pintura cambie y se centre en el muralismo.

Los cinco murales seleccionados de esta edición tienen en común la temática, relacionada con Juzbado, el campo, las personas y la arquitectura. Las obras, que se integran en el paisaje aunando arte y naturaleza, contribuyen a configurar el museo al aire libre que recibe al visitante que se acerca y pasea por las calles del municipio.

Para el presidente de ENUSA, José Vicente Berlanga Arona: “En Juzbado se está haciendo una apuesta inteligente, con la ejecución de proyectos que están poniendo en valor y dando visibilidad al municipio. Proyectos innovadores que ponen el foco en los activos culturales y naturales de un pueblo hermoso abierto a una nueva realidad: que el mundo rural está más vivo que nunca, que debe seguir produciendo y teniendo un impacto positivo en nuestra sociedad tanto a nivel económico, como de servicios, productos, en su riqueza natural, en su bagaje cultural”.

Tras la inauguración de una placa conmemorativa, todos los participantes iniciaron un recorrido para disfrutar de los nuevos murales que decoran varias paredes de la localidad, como los que se presentan a continuación.

-  ‘Ancianos’ de Blanxer y Repo: Esta obra, en la que dos ancianos muestran su cercanía y ternura, es el resultado de la candidatura conjunta de Cristian Blanxer y Víctor García.

- ‘Campo’ de Sea162: Escena vegetal que representa la naturaleza salmantina vista con los ojos de Alonso Murillo, con la flor y las setas de cardo como protagonistas.

- ‘Tallo’ de Sukha: El colorido mural de Teresa Martín Patino representa el corte a un tallo de una planta visto con un microscopio.

- ‘Beso’ de ArtesPrada: La obra de Toño Prada, situada sobre la pared de una gran nave, ha sorprendido por el volumen y la profundidad con los que el autor ha representado su emotivo "Beso".

- ‘Avutardas’ de Taquen: Situada a la entrada del municipio, representa a uno de los animales más característicos del campo salmantino.