El Grupo de Voluntariado Corporativo aprueba un documento básico de funcionamiento

Desde este mes de julio, los grupos de voluntariado corporativo de ENUSA, órganos colegiados de participación en la materia, cuentan con unas normas básicas de funcionamiento que han sido elaboradas y aprobadas por sus miembros.

El documento tiene por objeto determinar los principios de actuación y las reglas básicas de organización y funcionamiento de los grupos de voluntariado corporativo, así como las normas de conducta de sus miembros y el establecimiento de las funciones que tienen encomendadas.

A lo largo del texto, se regulan cuestiones como las funciones, la composición, la estructura, el funcionamiento, los mecanismos de designación y cese y los derechos y deberes de sus integrantes, que podemos resumir de esta forma:

  • Los grupos de voluntariado corporativo estarán compuestos por un mínimo de cinco y un máximo de diez miembros.
  • Se establecen los siguientes cargos: presidencia, secretaría y tesorería.
  • Las reuniones tendrán lugar siempre que la presidencia lo estime conveniente para el buen funcionamiento de los mismos y, como mínimo, una vez al trimestre.
  • Las personas que integren los grupos de voluntariado corporativo disfrutarán de su condición de miembros durante un periodo ordinario de dos años.
  • La renovación se realizará a partir del envío de un cuestionario a la plantilla del centro de trabajo correspondiente que habrá de remitirse en el mes de enero de cada ejercicio.
  • La designación se hará anualmente, de manera tal que la renovación corresponderá a la mitad del grupo.

Las normas, que han sido emitidas en Codex normativa [I-AGE-ENUSA-005], quieren servir como una referencia formal para todas las actividades de voluntariado corporativo que se desarrollen en nuestra compañía.