Entrevistamos a José Vte. Berlanga Arona: "Es imprescindible que sepamos incorporar la RSC en los procedimientos de la organización"

José Vte. Berlanga Arona cumplirá este próximo julio su primer año como presidente del Grupo ENUSA. Desde el inicio de su presidencia, ha hecho hincapié en la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como eje fundamental de la actividad del Grupo, implicándose en diferentes iniciativas desarrolladas por esta área. 

Hemos querido conocer su opinión sobre el trabajo realizado hasta el momento y cuáles son los retos de futuro que, en materia de RSC, debemos plantearnos como organización.

¿Por qué crees que la responsabilidad social empresarial debe formar parte central en la agenda de un grupo empresarial como el nuestro?

Una organización empresarial no es una entidad aislada, sino que está inserta en la sociedad y su actividad tiene impacto para las personas que la integran. Las empresas, tanto las públicas como las privadas, nos nutrimos de recursos que la sociedad nos entrega -recursos humanos, naturales, públicos, etc.- y tenemos un compromiso con toda la ciudadanía a la hora de ser respetuosos con ese capital que se nos ofrece, devolviendo la aportación que la sociedad nos da. Para ello, es imprescindible que nuestro Grupo asuma la importancia que su actividad tiene no sólo a la hora de aportar riqueza económica y material a la sociedad, sino también generando una cultura empresarial orientada al desarrollo sostenible y respetuosa con la ética, el empleo de calidad y el medioambiente.

Está próximo a cumplirse tu primer año como presidente del Grupo. Durante este tiempo, ¿qué valoración haces del desempeño social del Grupo ENUSA?

Durante estos años, el Grupo ha venido dando pasos decididos hacia una gestión más sostenible, desarrollando diferentes actividades que consolidan nuestra labor en materia de RSC: hitos como la incorporación al Grupo de Acción de Responsabilidad Social en empresas públicas de FORÉTICA, el programa de Voluntariado Corporativo o el Plan de Patrocinio y Mecenazgo son buena muestra de ello. Igualmente, desde mi incorporación el pasado año, asistí a la implantación en ENUSA de la nueva Ley de Información no financiera, que implicó adelantar al primer trimestre del ejercicio la elaboración de la memoria anual 2018, que en mi opinión ha supuesto un importante reto para la organización que debemos valorar muy positivamente.

No obstante, debemos seguir avanzando en esta dirección, que sirva para integrar la responsabilidad empresarial en nuestra toma de decisiones y garantice un desempeño sostenible del Grupo. Para conseguir este objetivo, es imprescindible que sepamos incorporar la RSC en los procedimientos de la organización y, desde el enfoque de la estrategia corporativa, conferir un papel cada vez más preponderante a la transparencia y la ética empresarial en los procesos de toma de decisiones.

¿Cuáles son los desafíos que debe cubrir nuestra estrategia corporativa de RSC?

Además de continuar consolidando la importante labor hecha hasta el momento, como ya apuntaba, fortalecer los valores del buen gobierno, la igualdad, la transparencia y la ética como ejes de nuestra actividad como corporación y convertirlos en el centro de nuestra cultura empresarial.

Pero nuestro programa de RSC no debe agotarse aquí: sumado a la estrategia gestión de riesgos corporativos, tanto penales como operacionales, debe formar parte de un planteamiento amplio de reputación corporativa que sea capaz de integrar todos los aspectos ligados a la responsabilidad ética de las organizaciones.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son parte fundamental de la estrategia mundial en esta materia. ¿Cómo integrará ENUSA estos objetivos en la actividad empresarial que desarrolla?

Recientemente, ENUSA ha identificado los ODS Salud y Bienestar (ODS 3), Igualdad de Género (ODS 5), Energía Asequible y No Contaminante (ODS 7), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8) e Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9) como aquellos más relevantes y coherentes con nuestra actividad como organización empresarial. Para intentar alcanzar los objetivos previstos, todas las empresas públicas estamos trabajando de manera coordinada con el Alto Comisionado para la Agenda 2030, siguiendo las líneas generales que conforman el Plan De Acción para la implementación de la Agenda 2030. A lo largo del ejercicio, iremos concretando las diferentes actuaciones que se desarrollarán en ENUSA y el Grupo, vinculadas a la consecución de los objetivos previstos.

Uno de los pilares fundamentales de la actividad de RSC del grupo es el Grupo de Voluntariado, ¿qué opinión te merece el trabajo que desarrollan nuestros voluntarios y voluntarias?

Creo que la plantilla de ENUSA muestra su implicación y sensibilidad con los proyectos y campañas solidarias que el área de RSC pone en marcha, y las personas que forman parte del Grupo de Voluntariado son el mejor ejemplo de ello. ENUSA es una empresa puntera y líder, pero quiero reivindicar la labor de los voluntarios y voluntarias como uno de los aspectos que, especialmente, nos deben hacer sentir orgullo de pertenencia.