Agenda de RSC en 2019

Después de un intenso 2018, en el que el área de RSC de ENUSA ha continuado su labor de consolidación de las acciones de la responsabilidad empresarial en la agenda social de la compañía, este año el esfuerzo se centrará en afianzar las acciones que ya se encuentran integradas en la actividad de ENUSA junto con la identificación de nuevos retos que deberemos afrontar como grupo.
 
Tendencias en Responsabilidad Social Empresarial
 
A la hora de definir la estrategia de ENUSA, es importante conocer cómo se encuentra el termométro de la RSC en el mundo empresarial, y un indicador privilegiado es el que nos facilita FORÉTICA, asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad, líder en España y Latinoamérica, de la que ENUSA forma parte. En concreto, el 20 de enero el Director General de esta asociación, Germán Granda, publicaba un artículo en el Diario Responsable en el que reflejaba las cinco tendencias más significativas en Responsabilidad Social Empresarial. Son éstas:
 
  • Cambio climático.
  • Consejos de Administración competentes en sostenibilidad: se trata de una tendencia global, que busca que la acción de la RSE esté presente en la toma de decisiones de los consejos.
  • El futuro del trabajo: la tecnología es imparable en términos productivos y empresariales, y las empresas han de tener en cuenta su impacto social y ambiental. Así lo recoge un informe de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, que también incide en las dificultades de las personas jóvenes a la hora de acceder al mercado de trabajo.
  • Estilo de vida sostenible: el consumo, el trabajo y el bienestar serán temas que seguirán preocupando cada vez más a la ciudadanía, que va incorporando en mayor medida una relación más consciente con ellos.
  • El impacto del Brexit.
Para leer completo este artículo podeis pinchar aquí.
 
RSC en ENUSA: planteamiento para 2019
 
Además de que nuestro objetivo primordial, como ya apuntábamos, será seguir ampliando el empuje de la responsabilidad empresarial en ENUSA, desde la organización de RSC queremos hacer más palpable el esfuerzo por esta consolidación marcando la siguiente agenda:
 
  • Seguiremos trabajando en el Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) en el sector público empresarial, coordinado por FORÉTICA.
  • Queremos mostrar nuestro compromiso público con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrándonos en aquellos de mayor impacto para la actividad de ENUSA que identificamos el pasado año mediante una metodología de trabajo específica denominada "análisis de materialidad".
  • La Memoria Anual, que continuaremos elaborando conforme a la metodología de los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), se adaptará a las exigencias de la nueva Ley de información no financiera y diversidad, lo que supondrá un adelanto de los plazos y un mayor detalle de información.
  • Nuestro Programa de Voluntariado Corporativo seguirá concentrando esfuerzos de la organización de RSC.