El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto-Ley para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de agosto el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que modifica la Ley de Bases del Régimen Local, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Código Civil.

Destacar que estas modificaciones devuelven a los Ayuntamientos las competencias en materia de igualdad y violencia contra la mujer. Fortalecen la tutela judicial, el acceso a la justicia y a los recursos de asistencia a las víctimas de género. Igualmente, se recoge que la acreditación de las situaciones de violencia de género se amplíe más allá de la sentencia o resolución judicial. Con esta iniciativa se da cumplimiento al Convenio de Estambul en lo que se refiere a prevención y atención ante casos de violencia de género.

Tras la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el pasado 31 de julio, una de las medidas más urgentes para el cumplimiento del Pacto de Estado es la devolución de competencias en la materia a la Administración local, por ser la más cercana a las víctimas. La promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género entrarán a formar parte del catálogo de competencias propias gracias a la modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Asimismo, los fondos destinados a los programas dirigidos a erradicar la violencia de género para los Ayuntamientos (20 millones de euros en el presente ejercicio y 40 millones de euros en 2019) se distribuirán vía transferencia finalista y directa, o a través de otras Entidades Locales.

Si quieres consultar más información, puedes hacerlo aquí.