Economía, Responsabilidad Social e Igualdad: un triángulo indisociable

El avance de las mujeres es imparable. El éxito que se ha venido reeditando en las convocatorias de los últimos 8-M es buena muestra de ello. Este pasado viernes, la huelga feminista de mujeres ha tenido un éxito incontestable y las concentraciones en toda España han sido masivas. La agenda feminista se ha consolidado en el marco social y está ya presente en el ideario de gobiernos, medios y sociedad en general.

No obstante, a pesar de los logros conseguidos, merced al esfuerzo de mujeres valientes que se opusieron a una situación de opresión y desigualdad, todavía nos queda un largo camino por recorrer, las mujeres siguen encontrándose en una situación de franca desigualdad: sufren la brecha salarial, son discriminadas a la hora de acceder a puestos de responsabilidad, realizan la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados y sus vidas se ponen en riesgo diariamente por la amenaza de la violencia machista. Las mujeres, aún hoy en día, sufren presiones por su manera de vestir, por su cuerpo, por las personas con las que eligen compartir vida y afectos, por el mero hecho de ser mujeres.

Por otra parte, aunque nuestro país ha avanzado significativamente en el establecimiento de derechos igualitarios para las mujeres, la existencia de esa igualdad formal no garantiza la equidad real entre hombres y mujeres: todavía se produce un desequilibrio derivado de una situación histórica de imposición de una mayoría social sobre otra. El peso de la tradición o la construcción social de género, además, hacen que las mujeres partan de una situación de partida más desfavorable. La discriminación no siempre es visible.

Pero además de los factores de carácter ético, político y social, la desigualdad de género es un problema económico de primera magnitud. Numerosos estudios advierten que si las mujeres, que representan la mitad de la población activa mundial, no compiten en igualdad y no reciben una contraprestación equitativa por su trabajo, la economía sufrirá. La igualdad de género, además de una cuestión de justicia social, supone una oportunidad de crecimiento para nuestras economías y un desafío que como sociedad no podemos eludir. Un reto que implica no sólo a los hombres y las mujeres individualmente, sino que apela a la responsabilidad de la sociedad en su conjunto: gobiernos, instituciones y organizaciones empresariales.

ENUSA es consciente de esta situación y mantiene una firme apuesta por la Igualdad. En 2011 la empresa, mediante acuerdo de la Comisión de Igualdad, integrada por representantes de la dirección y los trabajadores, suscribieron el Plan de Igualdad de ENUSA, expresión de su apuesta por la igualdad, real y formal, entre las mujeres y los hombres.

Pero el compromiso de ENUSA no se agota en el marco legal que nos proporcionó el Plan de Igualdad. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que lidera el área de RSC, la empresa quiere profundizar en el desarrollo de políticas de igualdad empresarial e implantar nuevas medidas destinadas a garantizar la equidad entre las mujeres y los hombres de ENUSA. Además de una revisión del Plan de Igualdad que se encuentra en marcha, que busca reforzar sus objetivos actualizando sus instrumentos de trabajo, nuestra compañía, desde su ámbito de actividad, quiere colaborar con los propósitos que establece el ODS nº 5 - Igualdad de género. En este marco, se propone mejorar la formación y el conocimiento sobre género, igualdad y diversidad, programando diferentes acciones de formación y sensibilización entre las personas que forman parte de la Comisión de Igualdad y la plantilla. Otro de los elementos claves será profundizar en la política de prevención de la violencia de género, en el ámbito del Convenio para promover la sensibilización sobre la violencia de género suscrito por la SEPI con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al que ENUSA se adhirió el pasado 2018. Igualmente, el compromiso incluye extender la acción al grupo, para lo cual se prevé elaborar y suscribir sendos planes de igualdad para ETSA y EMGRISA.

La actividad en materia de Igualdad en ENUSA continuará, así, durante todo este 2019, y será parte central de la labor social que emprenderemos este año.