El Grupo ENUSA publica su Memoria Anual 2019

Tras su aprobación por la Junta General de Accionistas, se publica la Memoria Anual 2019 del Grupo ENUSA, en la que se recogen los datos más relevantes y los hitos más destacables que tuvieron lugar durante el pasado ejercicio.

Este documento cumple con los habituales principios y requisitos del Global Reporting Initiative (GRI) e incorpora la Información no financiera y diversidad que recoge la Ley 11/2018 de 28 de diciembre, que refuerza las exigencias de información relativa a la evolución, los resultados y la situación del Grupo en materia social y medioambiental.

La línea gráfica del documento refleja fielmente la estrategia de futuro de ENUSA, que busca la sostenibilidad económica dentro de su negocio al tiempo que cumple con los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir al programa de desarrollo establecido a nivel mundial. Como parte de este compromiso, se encuentra la apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres y la diversidad.

Un compromiso que se ha hecho sólido con la creación del área de Igualdad en la empresa y la actualización del Plan de Igualdad de ENUSA, planes que se harán extensivos a las filiales, ETSA y EMGRISA.

Dentro de los hitos más importantes de la compañía, destaca como dato especialmente positivo el sustancial aumento de la cifra de negocios, que ha crecido un 29% respecto al ejercicio anterior alcanzando un resultado antes de impuestos de 5 millones de euros.

Este hecho ha estado motivado por la prestación de servicios de ingeniería y de combustible en central (tanto en el mercado español como en los mercados de GENUSA y el European Fuel Group), por el mayor número de entregas realizadas en Aprovisionamiento y por las mayores ventas de las filiales: ETSA y EMGRISA. Destaca también adjudicación de la recarga total del año 2021 para Cofrentes.

En materia de fabricación, la planta de Juzbado ha producido casi 274 toneladas de uranio enriquecido de las cuales un 51% se ha destinado a la exportación.

En cuanto a negocio medioambiental, EMGRISA se consolida como medio propio de la Administración, lo que ha supuesto aumentar su cartera de encargos en materia de planificación y gestión de aguas; así como de remediación de suelos contaminados y otras asistencias técnicas de varios ministerios. Durante el ejercicio de 2019 ha llevado a cabo 119 proyectos y se ha producido la mejora de su proyecto de internacionalización en Chile y Perú.

En las instalaciones de Saelices el Chico, han avanzado a buen ritmo las labores de desarrollo, mantenimiento y mejora del proyecto TEKURA, que  buscaba desarrollar una metodología pasiva capaz de evitar la formación de aguas ácidas superficiales mediante la aplicación de tecnosoles.

Tras tres intensos años de trabajo, se ha podido apreciar cómo la vegetación ha prendido en los nuevos suelos, restaurando el terreno a las condiciones medioambientales previas a la actividad industrial, demostrándose que este proyecto ha sido enormemente eficiente en términos medioambientales y económicos, por cuanto supone un medio de lucha óptimo contra el problema de las aguas ácidas con un ahorro de costes importante frente al tratamiento activo de aguas; una estrategia enmarcada en los principios de la economía circular.

En la parte del negocio logístico, ETSA ha realizado cerca de 55.000 envíos relacionados con la medicina nuclear, más de 540 expediciones relacionadas con la industria nuclear y 3.000 envíos de productos químicos en cisternas, suponiendo este último dato un incremento de casi un 35% respecto a 2018.

En el plano laboral, hay que destacar que el año 2019 trajo consigo la firma de los nuevos convenios colectivos de los centros de trabajo de Saelices y Juzbado, paralizados los últimos cinco años.

Ya está disponible en nuestra página web el documento íntegro junto con el resumen de los aspectos más relevantes y un vídeo.