ENUSA comienza a trazar la hoja de ruta para contribuir a la Agenda 2030

En septiembre de 2015 tuvo lugar la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.

Por primera vez, para la lograr la consecución de estos objetivos, se otorga un papel protagonista al sector privado. Las organizaciones, según su sector y modelo de negocio, deben identificar sobre qué objetivos y metas tienen capacidad de influencia y empezar a realizar actividades y operaciones para contribuir al desarrollo sostenible, a nivel local e internacional.

En este sentido, el pasado mes de septiembre ENUSA comenzó a trazar su hoja de ruta para la integrar los ODS en la estrategia de la compañía, una acción que resultaba ineludible no sólo por tratarse de un asunto prioritario en la Agenda Pública, sino también por constituir un compromiso derivado de la pertenencia al Pacto Mundial de Naciones Unidas, reforzado tras la adhesión al Grupo de Acción de Responsabilidad Social en empresas públicas de Forética.

Por ello, en respuesta al formulario creado por Forética con el objetivo de conocer los avances y el compromiso asumido por las empresas públicas para contribuir a la Agenda 2030, ENUSA dio su primer paso con la realización del análisis de materialidad, que pretende identificar sobre qué objetivos y metas tiene ENUSA capacidad de influencia y quiere centrar su estrategia y proyectos futuros.

Los ODS que han resultado prioritarios según el análisis de materialidad, por el impacto en el negocio y la prioridad para ENUSA son los siguientes:

  • ODS 7- Energía asequible
  • ODS 8- Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 9- Industria, innovación e infraestructura

No obstante, ENUSA contribuye de manera indirecta a la consecución de prácticamente la totalidad de los ODS a través de distintas acciones e iniciativas, entre las que destacan las llevadas a cabo en materia de RSC/acción social.

El siguiente paso consistirá en el establecimiento de objetivos (bien a través de una declaración de la Alta Dirección o de la inclusión de los mismos en las políticas internas - RSC, Código de Conducta, etc.-) cuyo progreso será comunicado públicamente a través de diversos canales como la página web, la Memoria Anual o el Informe de Progreso del Pacto Mundial.

Además, la información reportada servirá para la elaboración por Forética de la primera Guía práctica de contribución de las empresas públicas a la Agenda 2030, que tratará de poner en valor los avances y esfuerzos llevados a cabo por las empresas del Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) en empresas públicas, del que forma parte ENUSA.