ENUSA en el Grupo de Acción de RSE en empresas públicas

El Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) en empresas públicas, integrado por 28 entidades miembro y coordinado por Forética, celebró el pasado 20 de marzo su primera reunión del año. La jornada, centrada en las  implicaciones de la Ley de información no financiera para el sector público, contó con la participación de Jerusalem Hernández, Directora de Governance, Risk & Compliance de KPMG y la intervención de ADIF y ENUSA en el apartado de experiencias empresariales.

El área de Responsabilidad Social Corporativa de ENUSA, que desde el año 2007 viene elaborando la Memoria Anual conforme al estándar internacional de referencia en materia de sostenibilidad (GRI), trasladó su experiencia en el proceso de adaptación de este documento a las exigencias planteadas por la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, de información no financiera y diversidad. En su intervención, nuestra compañera Nuria del Arco abordó los retos derivados de la aplicación de la Ley, las principales actuaciones acometidas y las dificultades encontradas en la elaboración del estado de información no financiera consolidado del ejercicio 2018, así como las novedades del proceso de verificación externa de este año. Forética consideró interesante que ENUSA compartiera su experiencia en este foro con el resto de entidades del Grupo por su utilidad, al ser una de las primeras empresas públicas que ha culminado con éxito esta transición.

En la sesión de trabajo también se analizaron las últimas tendencias y principales avances a nivel nacional en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tras el reciente informe presentado por el Grupo sobre la contribución de las empresas públicas a la Agenda 2030.

Finalmente, la reunión sirvió para presentar las líneas de trabajo del Grupo para este ejercicio con el foco puesto en los temas vinculados a transparencia (ligado con la Ley de información no financiera), Agenda 2030 y contratación pública responsable (retos y oportunidades de la Ley de Contratos del Sector Público).

Según ha destacado Germán Granda, director general de Forética, “la transparencia tiene una implicación fundamental en la gestión y dirección de las empresas de titularidad pública, en un contexto como el actual en el que mecanismos de rendición de cuentas y de buen gobierno con elementos esenciales demandados por los distintos grupos de interés a estas empresas”.

En palabras de Ana Gómez, senior manager y responsable del Grupo de Acción, “los avances del Grupo son muestra de la relevancia para las empresas públicas de asumir una posición de liderazgo en el desarrollo de la sostenibilidad, integrando los principios de la RSE en sus propias actividades y actuando como modelo de comportamiento en el entorno que les rodea”.

El Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) en empresas públicas está constituido por 28 entidades miembro en el que se integran las principales entidades públicas del país.