Forética analiza las 5 herramientas fundamentales de medición del impacto social empresarial

• El Clúster de Impacto social de Forética formado por 60 grandes empresas, explora los pasos que las empresas deben dar para medir su impacto social y analiza las oportunidades que esto supone como elemento de creación de valor

• El informe destaca que 9 de cada 10 empresas del Clúster manifiestan que la medición del impacto social aporta mejoras en el reconocimiento externo y en la gestión interna de la organización

El Clúster de Impacto Social, coordinador por Forética y liderado por Endesa, Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja e ILUNION, presenta, fruto del trabajo de su primer año de actividad, una guía que analiza el valor de la medición del impacto social en el contexto empresarial y recoge herramientas de medición y valoración en este ámbito.

El documento “Midiendo el valor del impacto social empresarial” se presenta como una guía práctica que analiza las claves de la creación de valor a través de la medición del impacto que las empresas ejercen en el entorno social en el que operan. Además, profundiza en cinco de las herramientas de medición y valoración de impacto más destacadas en el contexto empresarial a nivel internacional con el objetivo ayudar y guiar a empresas y entidades sociales en este recorrido. Así, analiza los pasos a seguir en la implementación del Social and Human Capital Protocol, el London Benchmarking Group (LBG) Framework, los Impact Reporting & Investment Standards (IRIS), el Social Return on Investment (SROI) y la Socio-Economic Assessment Toolbox (SEAT).

Las conclusiones de este estudio se han presentado en un evento público en el que se ha profundizado en la aplicación empresarial de estas herramientas, dando a conocer, a través de una mesa de debate, cómo se integran y utilizan en la estrategia de medición y evaluación del impacto social de proyectos y actividad de grandes empresas.

Un escenario de retos y oportunidades

A pesar del nivel de desarrollo que experimentan las métricas de impacto social y el interés creciente por este tema en el entorno empresarial, el informe señala que nos encontramos en una fase de madurez incipiente de la medición del impacto social por parte de las empresas.

La guía pone de manifiesto retos claves como la ausencia de consenso a nivel global de un estándar de medición de impacto social de referencia en el mercado y sostiene que, a pesar del desarrollo de estos modelos en los últimos 20 años, siguen existiendo muchas metodologías empresariales que contienen enfoques, alcances y procesos particulares. Estas distintas métricas obligan a las empresas que se deciden a aplicarlas a desarrollar una importante labor de adaptación, impidiendo, además, la comparabilidad de resultados y dificultando, así, su adopción como estándar empresarial.

Además, el informe destaca que 8 de cada 10 empresas del Clúster de Impacto Social manifiestan que uno de los principales retos en la medición de impacto es la obtención y análisis de los indicadores materiales.

Sin embargo, la guía pone en valor un conjunto de iniciativas que buscan dar respuesta a estos retos y presentan grandes oportunidades que pueden ser aprovechadas por las empresas. Así, 9 de cada 10 empresas del Clúster manifiestan que la medición del impacto social aporta mejoras en el reconocimiento externo y en la gestión interna de la organización, ofreciéndoles un valor clave para su aplicación.

Por último, el documento incluye un conjunto de buenas prácticas de iniciativas de medición, ya consolidadas y desarrolladas por las empresas participantes en el Clúster de Impacto Social de Forética, con el objetivo de visibilizar dichas herramientas e inspirar a otras compañías. Las iniciativas desarrolladas han sido clasificadas en función del objeto de medición en cada una de las compañías, pudiendo hacer referencia a toda la actividad empresarial, a un producto o servicio concreto o a un proyecto corporativo o de índole social.

Consulta la Guía de herramientas de medición y valoración del impacto social empresarial aquí.

Sobre el Clúster de Impacto Social

El Clúster de Impacto Social creado en 2018 es el punto de encuentro empresarial, formado por 60 grandes empresas españolas y liderado por Forética.  El grupo tiene como objetivo trasladar al contexto empresarial las principales tendencias en materia de impacto social, generar conversaciones y soluciones prácticas entre las empresas y las Administraciones Públicas y líderes de opinión en esta materia.

El Clúster -liderado por Endesa, Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja e ILUNION- cuenta con la participación de Adif, Aena, Atresmedia, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BT, CaixaBank, Calidad Pascual, Campofrío, Cecabank, Cepsa, CIE Automotive, Cuatrecasas, Deloitte, Ebro, Ecoembes, El Corte Inglés, Enagás, Enaire, Ferrovial, Fundación San Pablo CEU, Gestamp, Grupo EULEN, Grupo Siro, Grupo VIPS, GSK, Heineken, ICO, IKEA, ING, Isdefe, KPMG, LafargeHolcim, Lilly, ManpowerGroup, Meliá Hotels International, Mercadona, Metro de Madrid, Mutua Madrileña, Naturgy, Neinor, OHL, Paradores, Quirón Salud, Reale Seguros, Red Eléctrica España, Sacyr, Sanitas, Sanofi , Solvay, Suez España, Unilever, Urbaser, Vía Célere y Vodafone.

Además, a través de este Clúster, Forética tiene como objetivo constituir un grupo de trabajo referente en los aspectos sociales, poniendo el foco en los aquellos vinculados a la medición del impacto social. Una temática a través de la que se tratarán materias transversales como el vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la diversidad, la igualdad, el respeto a los derechos humanos o la gestión de riesgos sociales asociados.