Presentación del estudio sobre la percepción social de la violencia sexual

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha presentado el “Estudio sobre la Percepción Social de la Violencia Sexual”, un informe pionero tanto en España como el resto de Europa en el que por primera vez se realiza una encuesta enfocada íntegramente al estudio de la violencia sexual. El objetivo de este estudio ha sido proporcionar una panorámica detallada de las percepciones que la población manifiesta sobre diferentes aspectos relacionados con la violencia sexual contra las mujeres, ya que conocer y reducir la aceptabilidad social de este tipo de violencia es fundamental para prevenirla.

Tanto el cuestionario como el estudio han sido diseñados y realizados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el trabajo de campo lo ha llevado a cabo el CIS. Han sido casi 2.500 entrevistas presenciales a personas de ambos sexos, representativas de la población residente en España de 16 años en adelante.

Las conclusiones más relevantes que ha arrojado este Estudio han sido:

- La mayor parte de la población condena la violencia sexual. - No obstante, cuando se pregunta por comportamientos de violencia sexual que no implican relaciones sexuales o cuando estas relaciones se enmarcan en el ámbito de la pareja, disminuye de forma sustancial el porcentaje de personas que los condenan.
- La importancia que la población da al papel del alcohol en las agresiones sexuales difiere en función de si el consumo ha sido por parte de la víctima o del agresor.
- Más de 8 de cada 10 personas rechazan afirmaciones que culpan a la víctima de una agresión sexual de forma explícita, pero este rechazo disminuye de manera importante cuando las afirmaciones son más indirectas.
- El 40,9% de los hombres y el 33,4% de las mujeres considera que la responsabilidad para controlar el acoso sexual reside en la mujer acosada. Esta creencia dificulta que las víctimas pidan ayuda y favorece que los agresores mantengan su comportamiento, fomentando así que la violencia sexual se perpetúe.
- Principales características sociodemográficas asociadas al rechazo del sexismo, el acoso sexual en el trabajo y las agresiones sexuales:

Mujer: las mujeres, en todos los casos, muestran un rechazo superior al de los hombres.

Joven: las generaciones más jóvenes muestran un rechazo superior al de las personas mayores de 60 años.

Educación: a medida que aumenta el nivel de formación se incrementa el rechazo al sexismo, el acoso sexual en el trabajo y las agresiones sexuales.

El Grupo ENUSA y la sensibilización en materia de violencia de género
El pasado mes de abril, ENUSA suscribió un Acuerdo de Adhesión al Convenio de Colaboración para promover la sensibilización sobre violencia de género firmado entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acuerdo al que en mayo se unieron ETSA y Emgrisa.
El Grupo ENUSA formalizaba así su adhesión al tiempo que aceptaba y asumía los compromisos de colaborar en la difusión de campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género.

Con la firma de este acuerdo, el Grupo se sumaba a la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” (incorporándose al resto de empresas públicas que ya estaban adheridas a la iniciativa desde 2013) para promover actuaciones de sensibilización sobre la violencia de género y hacer que el mensaje #haysalida tenga un gran alcance e impacto.

La iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” nace en el año 2012 con el fin de aprovechar el potencial de la empresa como agente social de desarrollo para que el mensaje de sensibilización y concienciación contra la violencia de género llegue a todos los rincones de la sociedad. Mediante esta firma de adhesión ENUSA se sumaba, asimismo, al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.